CLADE

Reseña histórica de los Congresos Latinoamericanos de Evangelización (CLADE)

 

CLADE I: 21 a 30 de noviembre de 1969, Bogotá, Colombia

Acción en Cristo para un continente en crisis

En sus inicios el Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE) fue patrocinado por la Asociación Evangelística Billy Graham (AEBG) y fue parte de una serie de congresos similares que se llevaron a cabo en Estados Unidos, Asia-Pacífico Sur, Europa, Sudáfrica y otros. Este ciclo de encuentros regionales culminó con el Congreso Internacional de Evangelización Mundial celebrado en Lausana, Suiza, en 1974.

En respuesta a peticiones hechas por delegados latinoamericanos en el Congreso Mundial de Evangelismo celebrado en Berlín, Alemania, Billy Graham le solicitó a Clyde Taylor y a Efraín Santiago organizar el CLADE. A inicios de 1968 se aprobó la idea del Congreso y la financiación del mismo por parte de la AEBG.

El staff del Congreso estuvo compuesto por Carlos J. Lastra, vicepresidente; Clyde Taylor, vicepresidente, Efraín Santiago, Coordinador General; Miguel Suazo, Coordinador Asistente; y C. Peter Wagner, Secretario de Relaciones Públicas.

920 delegados de países de América Latina y Estados Unidos participaron en el Congreso, cuyo tema fue Acción en Cristo para un continente en crisis. El Congreso se reunió en torno a doce ejes de trabajo, concluyéndose con la Declaración Evangélica de Bogotá. Se nombró un comité coordinador interino compuesto por Lastra, Taylor, Santiago y Suazo, con el fin de dar continuidad a lo tratado en el Congreso.

 

CLADE II: 31 de octubre a 9 de noviembre de 1979, Huampaní, Perú

Que América Latina escuche la voz de Dios

A partir de esta segunda cita, el CLADE pasó a ser un proyecto de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), con lo cual los temas de la responsabilidad social y de la misión integral cobrarían más fuerza en estos espacios. En esta ocasión participaron 266 delegados.

El cambio que surgió a partir del CLADE II se aprecia en el documento conclusivo, la Carta de CLADE II, enmarcada en el contexto de la terrible opresión y gobiernos militares en América Latina en la década de los 1970s. En la misma se señala que

Hemos oído el clamor de los que tienen hambre y sed de justicia, de los que se hallan desprovistos de lo que es básico para su subsistencia, de los grupos étnicos marginados, de las familias destruidas, de las mujeres despojadas de sus derechos, de los jóvenes entregados al vicio o a la violencia, de los niños que sufren hambre, abandono, ignorancia y explotación. Por otra parte, hemos visto que muchos latinoamericanos están entregándose a la idolatría y al materialismo, sometiendo los valores del espíritu a los que impone la sociedad de consumo, según la cual el ser humano vale no por lo que es en sí mismo, sino por la abundancia de los bienes que posee.

Las ponencias se reunieron en un sólo volumen que fue publicado tras la jornada, titulado CLADE II: América Latina y la evangelización en los años ’80 (Lima: FTL, 1979).

 

CLADE III: 24 de agosto a 4 de septiembre de 1992, Quito, Ecuador

Todo el evangelio para todos los pueblos desde América Latina

A este encuentro asistieron 1080 representantes de veinticuatro países. La Declaración de Quito fue el documento final. Se publicó en un único tomo las ponencias presentadas en el congreso como CLADE III: Documentos (Lima: CONEP/FTL, 1992).

 

CLADE IV: 2 a 8 de septiembre de 2000, Quito, Ecuador

El testimonio evangélico hacia el tercer milenio: palabra, espíritu y misión

A este congreso asistieron más de 1200 representantes de Iglesias y organizaciones evangélicas, lo que ha convertido a CLADE IV en la convocatoria protestante latinoamericana más numerosa e inclusiva hasta la fecha. La Declaración Final CLADE IV señaló un punto muy importante en el actual accionar del espectro eclesial evangélico en el continente cuando mencionó que

… En la última década, el panorama religioso ha cambiado sustancialmente… hay una mayor presencia evangélica en la sociedad civil y en la Política. [Sin embargo, ]… se percibe todavía cierto déficit en reflexión teológica quedando así, expuestos a la influencia de teologías totalmente ajenas a nuestro medio como el llamado evangelio de la prosperidad: la presentación del evangelio como artículo de consumo, estructuras eclesiales en que prima la ambición al poder, carencia de espiritualidad, activismo, misticismo y dogmatismo… , [nos vimos confrontados con errores tales como] … la adopción de una forma de liderazgo pastoral inspirado en el modelo empresarial, haber fomentado la división y la discriminación de la mujer, los indígenas, la gente de color, los inmigrantes, los niños y otros grupos… [1]


En 2001 fueron publicados por Ediciones Kairós, de Buenos Aires, varios volúmenes que comprenden la declaración final, así como las consultas y ponencias ofrecidas en el cónclave.

 

CLADE V: 2012

Seguir a Jesús tras su Reino de Vida: ¡Guíanos, Santo Espíritu!

Para más información sobre el próximo CLADE V, ingresar aquí.

 

Fuentes:

Billy Graham Center Archives.

Revista Iglesia y Misión..

Davies, Paul. Identity and identification: the Latin American protestant church, en http://www.redcliffe.org/uploads/documents/identity_identification1_10.pdf. Accesado el 2 de julio de 2009.

 

Notas:

[1] Citado por Ramírez, David E. “Testimonio evangélico para el tercer milenio: palabra, espíritu y misión”, en Carta ecuménica sobre evangelización No. 1, octubre 2001, en http://www.wcc-coe.org/wcc/what/mission/evlet1-2001.pdf. Accesado el 2 de julio de 2009.

Lea también la reseña histórica escrita por Ruth Padilla DeBorst en el sitio web de la FTL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s